sábado, 30 de abril de 2016

CREATIVIDAD CORPORAL -Composiciones basadas en trabajos de investigación en Expresión Corporal-


CREATIVIDAD  CORPORAL

Composiciones basadas en trabajos de investigación en  Expresión Corporal

MERCEDES  RIDOCCI

Segunda Edición - Alfa Institut - Enero 2020

 

 

Ñaque Editorial - Colección Pedagogía teatral - Serie práctica

Primera Edición - Ciudad Real 2005

 

INDICE

PRÓLOGO

INTRODUCCIÓN

Metodología
EL CUERPO ORGÁNICO
 
COMPOSICIONES: Cuaderno de viaje

1.- ELEGIA
-          Relaciones entre el cuerpo y la gravedad.
-          Investigando sobre la caída.
-          Trayectorias, tempo y silencio.
-          Diseño corporal.
-          El germen (Campanas por el poeta: E. Morente).
-          Se va desarrollando (Elegía de Miguel Hernández).
-          Sigue creciendo (La guerra de Bosnia y el “Guernica “de Picasso.
-          Llegamos al final.

2.- ESPACIOS (composiciones individuales).
-          Comienza un nuevo curso.
-          Una sensibilización frente al espacio próximo.
-          Construyendo espacios.
-          Invistiendo espacios.
-          Hacia la composición dramática.
-          Detrás del “burka”.
-          El “bichito”.
-          “Jugando” con el espacio.
-          La evolución de las especies.

3.- UN DÍA DE PLAYA
-          Cuerpos sentados en sillas.
-          Monólogos en la silla.
-          Las sillas y el espacio.
-          Caminando con la silla.
-          Los personajes.
-          Interrelaciones.
-          Por fin, un día de playa.

4.- LA MESA
-          Sensibilización al volumen corporal.
-          Simetrías y asimetrías.
-          Relaciones simétricas y asimétricas con diferentes objetos
-          El “caos” creativo.
-          Creación de climas.
-          Musicalidad grupal.
-          Organizando el “caos”.
-          ¿Cómo acaba “La mesa”?
-          ¿Cómo comienza “La mesa”?

5.- VIDA
-          El comienzo.
-          Primeros contactos: Formas.
-          Profundizando un poco más: las raíces y el tronco.
-          Las ramas.
-          La vida de los árboles.
-          Composición grupal.

6.- LA BIBLIOTECA
-          Estilizando acciones.
-          Búsqueda de actitudes frente al estudio.
-          Acuerdos rítmicos.
-          El coro.
-          Relaciones rítmico-gestuales.
-          El equilibrio en  los diseños grupales: la espera.
-          Una estilización del caminar: el trayecto.
-          Entrando en la biblioteca.
-          Composición general.
-          La salida.

7.- LAS SIRENAS
-          La abstracción del movimiento.
-          Abstrayendo una misma acción.
-          Dos significaciones expresivas de la abstracción: las sirenas y los pescadores.
-          De la resistencia al abandono: “los pescadores sucumben al canto de las sirenas”.
-          Otra forma de abstraer la misma acción. Otra significación: “algunas sirenas no se sienten muy bien”.
-          Final de la composición.


BIBLIOGRAFIA